martes, 5 de noviembre de 2013

"Operación Tajo" o la bomba atómica española

    El 15 de octubre de 1966, España y Francia, firmaron un acuerdo secreto para construir una central capaz de generar plutonio de uso militar. Aunque no se pondría en funcionamiento hasta seis años después. Estaría fuera de los controles de la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA) y se llamará VandellósI.
    Mientras tiene acuerdos secretos con los franceses, consigue sacarle a los americanos un reactor para fabricar plutonio. El reactor es instalado en la Ciudad Universitaria de Madrid y dos años después de los acuerdos, consigue fabricar los primeros gramos de plutonio. El 17 de noviembre de 1970, un escape radioactivo de estas instalaciones, pone en evidencia el riesgo de trabajar con plutonio en una gran ciudad. Una planta experimental de la JEN, vierte accidentalmente al alcantarillado de Madrid, 300 litros de residuos con estroncio 90 (Sr-90),  Cesio137 y plutonio. De ahí pasarían al río Manzanares, al Jarama y al Tajo.

    Según un informe confidencial en las 48 horas siguientes al escape, no se tomó ningún tipo de medida, para controlar el vertido. Estos materiales radioactivos regaron la Vega del Jarama, rica en hortalizas. La población no fue informada, el accidente intento ocultarse hasta a la IAEA. El personal de la JEN, recogió en secreto tierras, verduras y barros de las áreas contaminadas.

    Parte de estos residuos, depositados en bidones, estuvieron en las instalaciones de la JEN en Madrid y luego se trasladaron al Cabril  (Córdoba) y a La Haba en Badajoz. A esta operación secreta se le llamó "Operación Tajo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario