jueves, 3 de octubre de 2013

Blas de Lezo, el marino cojo, tuerto y manco que derrotó a una flota inglesa

    Cojo, manco y tuerto. Así se presentaba en cada batalla, desde los 25 años de edad, el marino español Blas de Lezo, apodado "el medio hombre". El Museo Naval de Madrid desenvaina su espada casi tres siglos después de su muerte. Esta muestra excepcional reconstruye ahora su vida con más de 80 piezas únicas.
    Un puzzle histórico para recordar al teniente general que jamás perdió un combate y que fue capaz de resistir el ataque de la segunda flota más grande de la historia. Con 195 navíos y 30.000 hombres, el almirante inglés Vernon asedió la fortificación colombiana. Allí le esperaba Blas de Lezo con 12 embarcaciones, sólo cinco de guerra, y aproximadamente 3.200 hombres. Inglaterra estaba tan segura de su triunfo que llegó a acuñar cientos de monedas conmemorativas, con Blas de Lezo arrodillado ante su almirante. Monedas únicas que ahora se pueden contemplar en el Museo Naval. Una batalla que acabó perdiendo la flota inglesa y sobre la que dio cuenta en un diario, ahora expuesto, el propio Blas de Lezo y que ha pasado casi de puntillas en la historia española. Este teniente general fue denostado en vida por su enfrentamiento con el virrey Sebastián Eslava, con el que defendió Cartagena de Indias.
   Esta muestra abierta al público hasta el próximo mes de enero coincide en el tiempo con la proposición no de ley aprobada en el Congreso hace diez días, en la que se reivindica la figura y valores de este marino.
abc

2 comentarios:

  1. Anónimo10/05/2013

    Leer el articulo y ver el video presentación sobre un hombre excepcional como Blas de Lezo , nos acerca a nuestra historia y nos recuerda las grandes gestas que hombres singulares hicieron a traves de los tiempos. Poco conocido o más bien nada conocido navegamos con el en el amor a su patria, a la valentia ante la muerte , las dotes de lider, su deseo de servicio a un fin más grande que su ego y a muchos valores que en nuestro mundo actual nos son escasos. Gran estratega. Enhorabuena (conjunto de palabras resumidas que son un placer de nuestro idioma el español) pues al Museo Naval de Madrid por esta iniciativa , y a todos aquellos que difunden una historia que parece olvidada.
    Realcemos todo lo que fuimos , nunca sera suficiente y asi unidos ser un orgullo para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La satisfacción de leer comentarios así es el la recompensa ! Gracias...desde luego que personajes así con semejante valentía, arrojo, gallardía y sentido del honor se ven pocos... en paz descanse Blas de Lezo..!

      Eliminar